Contraloría del Estado Táchira
 
Inicio >> Directiva
Hoy es Sabado 26 de Julio de 2014.


barra de la tabla
Contralora del Estado
Omaira Elena De León Osorio

Omaira Elena De León Osorio

Formación Academica:

 

Omaira De León Osorio, es Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello Ext. Táchira. Tiene  estudios de Diplomado en Control de la Administración  Pública Universidad Nacional Experimental del Táchira; Componente Docente Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Especialista en Dirección y Gestión Pública Local de la Universidad Carlos III, Madrid España; Especialista en Gerencia Pública Universidad Nacional del Táchira UNET; Especialista en Derecho Administrativo Universidad Católica del Táchira; Magíster en Dirección y Gestión Pública Local Universidad Carlos III España; Doctorado en Gerencia Universidad Yacambú.
 
Ha realizado Cursos, Talleres y Seminarios en materia relacionadas con la Administración Pública, tanto Nacional como Internacional, entre los cuales destacan: por una Convención Mundial contra la Corrupción, celebrado en  Caracas; Averiguaciones Administrativas y la Responsabilidades de los Funcionarios Públicos; El Proceso Presupuestario en las Entidades Públicas; Procedimientos para la Determinación de Responsabilidades en la Nueva Ley de la Contraloría  General de la República, Jornadas de Derecho Administrativo. Igualmente, ha asistido a los doce Simposios de Contralores Estadales organizados por la Contraloría General de la República.
 
Ha sido ponente en diferentes eventos: II Congreso de Derecho “Nuevas Tendencias del Derecho en Venezuela”; II - III Congreso de Gerencia Informática “Nuevas Tecnologías de la Información”; II Jornadas Nacional de Control Fiscal; Seminario Internacional “Auditorías Sociales y Control de la Gestión Pública”; IV Evento Formativo  de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna “La Contraloría Social y su Integración con el Control Fiscal”.
 
Asistió al XIV y XV Congreso Internacional del CLAD, sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública, celebrados en,  Brasil (2009) y República Dominicana (2010). Ha dictado conferencias en diversos estados del País en materia de Control Fiscal, Control Social, Potestad Investigativa, entre otros.


Experiencia Laboral:

 

Durante 25 años en el ejercicio de la función Pública ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública como: Sindico Procurador Municipal del Concejo Municipal Distrito Cárdenas; Secretaria General de Gobierno del Estado Táchira; Presidenta del Complejo Industrial  Rotel Rubio (CORPOINDUSTRIA), Gobernadora encargada del Estado Táchira; Conjuez Juzgado 2do. Menores Circunscripción Judicial Táchira; Suplente Provisorio del Juzgado del Distrito Sucre Circunscripción Judicial Táchira; Abogado Jefe de la Asamblea Legislativa del Estado Táchira;  y desde el año 1999  como Contralora del Estado Táchira. 
 
Ha publicado un libro titulado “Una Visión Integral del Control Fiscal Municipal en Venezuela” en el año 2011.
 
Obstenta entre otros reconocimientos, la Orden Mérito en el Trabajo en su Primera Clase, Orden Santiago Briceño en su única clase; Botón Alcaldía de Valera; Gran Cruz del Centenario Colegio de Abogados del Estado Táchira; Hija ilustre del Municipio Cárdenas del Estado Táchira; distinción huésped distinguido del Municipio Libertador del Estado Mérida.