Martes, 23 de Abril de 2024
  • Contraloría del Estado Táchira recibió Memoria y Cuenta de la gobernadora Laidy Gómez

    Contraloría del Estado Táchira recibió Memoria y Cuenta de la  gobernadora Laidy Gómez Contraloría del Estado Táchira recibió Memoria y Cuenta de la  gobernadora Laidy Gómez Contraloría del Estado Táchira recibió Memoria y Cuenta de la  gobernadora Laidy Gómez

    La Gobernadora del Estado Táchira, Laidy Gómez, el jueves 22 de marzo, hizo entrega a la Dra. Omaira Elena De León, Contralora del Estado Táchira, de la Memoria y Cuenta del ejercicio fiscal 2017. Evento que se efectuó en la sede del Órgano de Control Fiscal Estadal. 


    La Gobernadora del Estado Táchira, expresó que dando cumplimiento al deber que todo funcionario público tiene, hace entrega de manera formal de la Memoria y Cuenta de la Gestión continuada del año 2017 “Hoy cumplimos ante esta Contraloría Estadal y tenemos el compromiso de rendir cuentas ante usted Dra. Omaira Elena De León, Contralora del Estado Táchira”.

     

    De igual manera, la Primera Mandataria Regional, manifestó que todo gobernante tiene la obligación ética y moral de cumplir con el deber de rendir el presupuesto público que es invertido en el Estado. Por su parte, la Contralora del Táchira, Dra. Omaira Elena De León, expresó: este acto se realiza para dar cumplimiento a una obligación constitucional establecida en el artículo 161 de la Carta Magna, el cual indica: “Los Gobernadores o Gobernadoras rendirán, anual y públicamente, cuenta de su gestión ante el Contralor o Contralora del Estado ..."”.

     

    En este sentido, mencionó el artículo 141 “la Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamentan en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la Ley y al derecho”.

     

    Asimismo, la Dra. Omaira Elena De León, Contralora del Estado Táchira explicó el significado de la entrega de Memoria y Cuenta e hizo un recuento de las fases del proceso de la cuenta: primera fase es la formación de la cuenta, que se basa en la organización de documentos de conformidad con la Resolución 053 de la Contraloría del estado Táchira.

     

    Asimismo, la Dra. Omaira De León destacó que antes del 31 de marzo los organismos deben notificar ante la CET que tiene formada la cuenta, con lo cual se da cumplimiento a la segunda fase que es la rendición de la cuenta, en el cual la Administración Activa a través de un oficio informa al Órgano Contralor que la cuenta esta formada.

     

    En cuanto al tercer paso: la Verificación de la Cuenta, donde el Órgano de Control Fiscal comprueba si la cuenta esta bien formada, de ser así, se les hace entrega de la constancia de rendición de la cuenta, y si no está bien conformada, se les otorga un lapso que no excederá de 20 días hábiles de la fecha de suscripción de la misma, para que sean subsanadas, si transcurre este lapso, y no presentan la corrección a las irregularidades, se considera no rendida y no se examina, procediéndose a iniciar el procedimiento sancionatorio correspondiente (causal de responsabilidad administrativa Art. 91 numeral 25 LOCGRSN. 

     

    Y la cuarta fase es el Examen de la Cuenta, esta establece que dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de emisión de la constancia de rendición de la cuenta, el Órgano de Control Fiscal, procederá a examinarla; y si no tienen objeciones se envía un informe definitivo al organismo con el fenecimiento de la cuenta.

     

    La Primera Autoridad Contralora finalizó su discurso diciendo “con respecto a la Gestión que están presentando, la misma será evaluada con el tecnicismos, la oportunidad, la celeridad, y la objetividad con la que esta caracterizada esta Contraloría del Estado Táchira”