Contralora del EstadoInicio >> Contralor estado

Sábado, 17 de Febrero de 2018
Dra. Omaira Elena De Leon Osorio

Dra. Omaira Elena De León Osorio

Contralora del Estado Táchira





Abogada, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, estado Táchira. Doctora en Gerencia de la Universidad Yacambú, estado Lara, Magister en Dirección y Gestión Pública Local, Universidad Carlos III – Madrid, España. Especialista en Dirección y Gestión Pública Local, Universidad Carlos III – Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales y la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Especialista en Gerencia Pública, Universidad Nacional Experimental del Táchira. Maestría de Gerencia en las Finanzas y los Negocios, Universidad Yacambú, actualmente Trabajo de Grado.

 

Ha realizado numerosos cursos en materias como Gerencia Operativa, y Estratégica, Auditorias e Indicadores de Gestión, Proceso Presupuestario en Entidades Publicas, Control Fiscal, Potestad Investigativa, Averiguaciones Administrativas y la Responsabilidad de los Funcionarios Públicos, Ley de Contrataciones Publicas, Habilidades gerenciales en toma de decisiones, Examen de la Cuenta, Ponente, Oradora de Orden y participante en congresos, seminarios, simposios, foros, jornadas y programas de opinión, participante del XIV, XV, y XVI Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo CLAD, la Reforma del Estado y la Administración Pública.

 

Creadora y promotora del Programa institucional “ La Contraloría va a la Escuela” - Orden al Merito Gumersindo Torres, en su única clase de la Contraloría General de la República.

Se ha desempeñado como docente de educación Media en el Estado Táchira, Profesora de Postgrado de la Universidad de Los Andes, en la Cátedra de Control Fiscal, Profesora de la Escuela de Auditoria de Estado de la CET, en la Cátedra de Introducción al Control Fiscal y ha ocupado cargos como: Sindico Procurador Municipal, Juez en la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, Secretaria de Gobierno y Gobernadora (e) del Estado Táchira, Presidenta del Complejo Industrial Rote I Rubio de Corpoindustria, Subgerente del Banco Sofitasa, Abogado Jefe de la Asamblea Legislativa del Estado Táchira.

Publicaciones

 

Autora de los libros “Una Visión Integral del Control Fiscal Municipal en Venezuela” y “Los Principios, los Actos y las Pruebas en el Procedimiento de Determinación de Responsabilidades Administrativas”.

 

En la actualidad, el Estado Venezolano se orienta en la búsqueda de alcanzar mayores niveles de eficacia, eficiencia y efectividad, impulsando programas de reformas e innovaciones administrativas, motivado a los constantes cambios de las instituciones públicas a raíz de la Constitución de la República  Bolivariana de Venezuela del año 1999, así como el importante número de leyes y normativas que afianzan el proceso de actualización y modernización de la Administración pública, y de acuerdo a esta actualización la Dra. Omaira De León, presenta su libro titulado “Una Visión Integral del Control Fiscal Municipal en Venezuela”, adaptado a los actuales cambios y evolución de los organismos públicos, y por ser el municipio como la célula fundamental de la sociedad, unidad político primaria del Estado, donde más incidencias tienen los cambios habidos con el Control Fiscal.



"Hay una tarea insoslayable y permanente que debemos cumplir todos los órganos de control fiscal, luchar contra la corrupción tarea dura, exigente, dificil y compleja, pues es luchar el hombre y su formación, contra un mundo que tiene una nula o escasa formación ciudadana, que no es otra cosa que una escasa formación de valores"

Omaira de León Osorio.