Coral InstitucionalInicio >> Coral institucional

Jueves, 18 de Abril de 2024

Resumen Histórico

Coral Institucional Coral Institucional Coral Institucional Coral Institucional

La doctora  Omaira Elena  de León Osorio desde el año 2000, ha sido promotora del coro integrado por funcionarios de la Contraloría del Estado Táchira quienes  además de realizar sus actividades, forman parte de  las cuerdas que integran el grupo encargado de cantar en polifonía.

 

Otros directores como el Prof. Moisés Duran, el ingeniero Héctor Cardona, el Prof. Aquiles del Castillo y el destacado músico Prof.  Javier Rosales, han  contribuido con  la continuidad de esta labor musical en el tiempo. El coro ha participado en el FESTIVAL NACIONAL DE COROS DE LAS CONTRALORÍAS DE VENEZUELA en dos oportunidades, la primera vez en la ISLA DE MARGARITA Estado   NUEVA ESPARTA año 2002 y luego en LOS CARACAS  ESTADO VARGAS en julio del año 2008. Actualmente se encuentra dirigido por el Prof. Marco Javier  Sayago Medina Músico del Táchira,  Especialista en Educación Básica desde el año 2011.

Durante 14 años  esta institución se ha convertido en patrimonio cultural del ESTADO TÁCHIRA. Desde su fundación, ha sido dirigida por varios músicos destacados, como o el Prof. José Alexander carrillo, quien se encargo de iniciar las actividades de ensayo con los primeros coralistas, y a través de las partituras, logró armonizar la fina pluma del poeta José francisco Pagola quien logro plasmar en los pergaminos, la letra del HIMNO DE LA CONTRALORÍA DEL ESTADO TÁCHIRA inspirado en  el sentimiento del verdadero arte del control fiscal.


Himno de la Contraloría del Estado Táchira

Autor letra: José Francisco Pagola 
Música y arreglo coral: José Alexander carrillo Jaimes 
CORO

Siento el pueblo soy pueblo yo mismo
Manos limpias mi punto de honor
En el yunque la luz del guarismo 
Voy forjando una patria mejor.
I
Nueva luz humaniza el progreso
Al ganado maíz o carbón
Lo sublima en alquimia de beso
A vivir anodino, en canción
II
Pulcritud, regla de oro, es mi credo.
Tiempo gris arcoirisa el amor.
Al corrupto denuncio sin miedo.
En  balanza  justicia de Dios 
III
Por mil venas de suelo y sub suelo.
La riqueza entre sangre y sudor.
Por mis manos resbalan en vuelo.
 Lluvia igual al sin tierra o señor 
IV
Eternice en sus fatos la historia.
Un palacio ideal se erigió 
Honradez es su escudo de gloria 
Sobre el frontis pintado der sol.
V
Canto al nuevo poder ciudadano.
En su cumbre moral, contralor 
Ojo insomne  y acero la mano
Contra el turbio manejo o error.

La función del coro es asistir a los actos protocolares en la interpretación de los himnos, el desarrollo de un repertorio que permita ampliar las cualidades de los participantes, en la búsqueda de humanizar por medio de la música la actividad laboral del potencial humano. Asimismo, el coro cuenta con actividades complementarias como el canto solista, clases de cuatro, guitarra, mandolina y todo lo concerniente con cultura.