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Sábado, 17 de Febrero de 2018

Marco Estratégico

Plan Estratégico Institucional 2014‐2018

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La Contraloría del Estado Táchira para cumplir con sus delicadas y complejas responsabilidades y cohesionar adecuadamente los recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales disponibles, cuenta con una herramienta técnica que unifique los esfuerzos institucionales hacia objetivos y metas realistas de desempeño. 

Esta herramienta técnica, es la Planificación Estratégica, que se convierte en la carta de navegación que orientará la consecución de los objetivos y metas en el corto, mediano y largo plazo, con el liderazgo de quienes dirigimos esta noble Institución y con la responsabilidad compartida de todos quienes somos parte de ella. 

Para poder definir los lineamientos estratégicos que conforman el Plan Estratégico 2014-2018, se realizó un diagnóstico detallado de la situación actual del órgano de control en contraposición con los retos y metas futuras, con la participación dinámica y sistemática de todos los colaboradores de la Contraloría, cuyos esfuerzos conjuntos, permitieron formular los objetivos estratégicos, y las principales acciones a seguir para transitar ese camino que nos llevará a la consolidación de la Visión planteada.

Misión

"Fortalecer  la  gestión  de  las  entidades  sujetas  a  control  a  través  de actuaciones  y  acciones fiscales,  asesorías  y  la  promoción  de  la  participación ciudadana,  mediante  el  apoyo  de  un  equipo  humano  competente  y comprometido,  con  el  propósito  de  disminuir  sustancialmente  los  índices  de corrupción  e  impunidad  y  mejorar  la  calidad  de  vida  de  los  habitantes  del Estado Táchira"

 

Visión

"Ser un Órgano de Control Fiscal reconocido por los altos niveles de calidad de sus productos y servicios."

 

Valores

  • Compromiso

    Evidenciado  en  la  lealtad  que  cada  funcionario  demuestra hacia  la  Institución  y  sus  funciones,  sin  menoscabo  a  la  crítica  sana  que contribuya a mejorar la institución. 

  • Confidencialidad

     El  funcionario  debe  respetar  la  discreción  que  supone  el manejo de documentos e información. 

  • Excelencia

    El  funcionario  debe  procurar  elevar  la  calidad  de  su  trabajo mediante la disciplina y la formación permanente. 

  • Honestidad

    El funcionario  debe  ser  reflejo  de  rectitud,  honradez  e integridad,  desechando  todo  provecho  o  ventaja  ilícita  personal,  directa  o indirecta. Debemos demostrar claridad en la gestión, nuestra transparencia en el actuar, nuestro compromiso con la verdad y el rechazo a la corrupción.

 

  • Respeto

    El  funcionario  debe  valorar  la  individualidad  del  otro,  sea ciudadano, superior jerárquico o compañero de trabajo. Es el valor base para la construcción de las relaciones interpersonales, grupales y con el entorno, que nace de la propia autoestima y del reconocimiento de la existencia del otro. 

  • Responsabilidad

     El  funcionario  debe  responder  por  lo  que  asume,  por  la asignación  encomendada,  cuidando  el  patrimonio  de  la  Institución. Igualmente,  es  nuestra  obligación  moral  hacer  el  mejor  esfuerzo  por conseguir  los  objetivos  institucionales  con  un  manejo  eficiente  de  los recursos. 

  • Trabajo en equipo

    Los funcionarios de la Contraloría del estado Táchira, se identifican y hacen parte de un grupo de trabajo que armoniza sus acciones hacia  el  cumplimiento  de  los  planes  propuestos  por  el  Órgano  Contralor, asegurando  un  eficaz  y  efectivo  cumplimiento  de  sus  objetivos, prevaleciendo el bien común por encima del interés particular.

Factores Claves del Exito

Los  factores  claves  de  éxito  son  aquellas  características,  capacidades  o  aspectos que  soportados,  conservados  y  administrados  correctamente  tienen  un  impacto significativo en el éxito de la organización, pues no solo aseguran el logro de sus objetivos de manera satisfactoria sino que al mismo tiempo permiten cubrir las expectativas de sus clientes y partes interesadas. En el caso de la Contraloría del estado Táchira, los mismos fueron determinados mediante la aplicación de la herramienta “Árbol de Competencias” y a continuación se detallan:

 

Enfoque en la Comunidad

En cumplimiento de la responsabilidad social que como Órgano de Control debemos tener,  procurando  en  todo  momento,  como  fin  último  de  nuestras  actuaciones  y acciones fiscales, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del estado.

 

Oportunidad de las Actuaciones

La  labor  fiscalizadora  de  la  Contraloría  debe  ser  pertinente  y  ajustada  al  marco temporal  de  la  gestión  administrativa  objeto  de  control,  en  aras  de  garantizar  la efectividad de las actuaciones y con ello un impacto positivo en la sociedad. 

 

Gestión del Conocimiento

El  conocimiento  constituye  el  principal  activo  intangible  de  la  Contraloría  del  Estado  Táchira, es por ello que gran parte de los esfuerzos del Órgano de Control en materia  de  gestión  del  talento  humano  deben  estar  dirigidos  a  desarrollar  y  fortalecer  sus  capacidades y competencias.

 

Mejora Continua

La  gestión  del  Órgano  Contralor  debe  permitir  la  evaluación  permanente  de  la efectividad de sus procesos medulares y de apoyo, garantizando la acción preventiva y correctiva orientada a adecuar sus acciones a las necesidades que van surgiendo en la sociedad en relación a los resultados de la labor de control.

 

Gestión de la Tenología

Como herramienta para optimizar y modernizar progresivamente el desarrollo de los procesos que se llevan a cabo en la Contraloría, con las consecuentes mejoras que ello pueda tener en la oportunidad, celeridad, eficiencia y confiabilidad de las operaciones.

 

Personal Competente y Comprometido con la Institución

Considerando  que  el  talento  humano  es  quien  tiene  la  responsabilidad  de  dar cumplimiento  a  la  misión  y  permitir  el  logro  de  los  objetivos  institucionales,  es necesario  contar  con  personal  no  solo  capacitado  en  su  área  de  acción  sino  que también se identifique y promueva los valores de la institución.

 

Objetivos Institucionales

  • Contribuir  a  la  formación  del  ciudadano  en  todas  las  fases  de  su  derecho  a  la participación. 


     
  • Fomentar la participación de la ciudadanía en el Control Fiscal. 


     
  • Fortalecer  las  actuaciones  y  acciones  fiscales  orientadas  al  control,  vigilancia  y fiscalización de los Ingresos, Gastos, Bienes y Gestión Pública. 


     

 

  • Fortalecer el Sistema Nacional de Control Fiscal a nivel estadal. 


     
  • Optimizar la gestión del talento humano de la Contraloría del estado Táchira. 


     
  • Promover el mejoramiento continuo y la modernización de los procesos misionales y de apoyo de la Contraloría del Estado Táchira. 


     

Política de Calidad

"La  Contraloría  del  estado  Táchira  tiene  el  propósito  de  ejercer  un  control gubernamental de alta calidad, dirigido a promover la transparencia y manejo racional  de  los  recursos  públicos,  la  participación  activa  de  la  ciudadanía  y contribuir  a  la  disminución  de  la  corrupción  e  impunidad,  en  el  marco  de  la normativa  legal  vigente,  mediante  el  apoyo  de  un  equipo  humano competente, responsable y comprometido con el mejoramiento continuo de los procesos y la eficacia del sistema de gestión de calidad."

 

Objetivos de Calidad

  • Diseñar  e  implementar  un  Sistema  de  Gestión  de  Calidad  basado  en  la Norma ISO 9001:2008.

     

  • Diseñar estrategias para el análisis y mejoramiento continuo de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad con base en los estándares de calidad de ISO 9001.

     

  • Establecer  mecanismos  de  medición  y  seguimiento  de  la  percepción  del cliente respecto a las actuaciones fiscales realizadas por la Contraloría.

     

  • Establecer mecanismos para la identificación y actualización de los requisitos legales y del cliente, relacionados con las actuaciones fiscales realizadas por la Contraloría.

     

 

  • Identificar y formalizar los procesos del Sistema de Gestión de Calidad.

     

  • Implementar  estrategias  dirigidas  a  fomentar  una  cultura  de  calidad  en todas las actuaciones de la Contraloría.

     

  • Implementar un sistema de indicadores que permita realizar el seguimiento, control,  análisis  y  mejoramiento  de  los  procesos  del  sistema  de  gestión  de calidad de la Contraloría.

  • Incorporar en los planes y programas de inducción, formación y capacitación del  personal,  las  actividades  necesarias  para  el  desarrollo  de  las competencias  dirigidas  a  lograr  la  calidad  de  las  actuaciones  fiscales  de  la Contraloría.