Sábado, 27 de Abril de 2024
  • Contraloría General participó en el Congreso Nacional de Auditoría Interna

    Contraloría General participó en el Congreso Nacional de Auditoría Interna

    Cumpliendo los lineamientos emanados por el Presidente del Poder Moral y Contralor General de la República, Elvis Amoroso, la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela a través del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, participó en el 4to Congreso Nacional de Auditoría Interna (Conai 2022) titulado: “Recreando el Futuro del Auditor Interno”, evento realizado por el Instituto de Auditores Internos de Venezuela (IIA) en la ciudad de Caracas.


    El Máximo Órgano de Control Fiscal contó con la participación del subcontralor general de la República, Cnel. Jhosnel Peraza, como ponente quien se expresó ante más de 120 participantes vía Zoom, acompañado por la presidenta del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, Odalis Arteaga; la directora general de Auditoría Interna, Haydée Acevedo; y la directora de Asuntos Internacionales, Narly Montilva.

    Durante su exposición, desde los espacios del Instituto de Altos Estudios, el subcontralor Peraza, abordó la importancia de la auditoría coordinada, accionar que tras la pandemia del COVID-19 ha provocado una crisis sin precedentes en el mundo y exige de todas las áreas de la sociedad un esfuerzo colaborativo para realizar adaptaciones, de modo que los impactos coyunturales sean los mínimos posibles. En ese sentido, destacó el esfuerzo que realiza la Contraloría General de la República de manera activa, junto a las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) ante este importante desafío internacional.

    De igual manera, el Cnel. Peraza, aprovechó la oportunidad para destacar la participación de Venezuela a través de la CGR en auditorías coordinadas, en el ámbito de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), en donde Venezuela desde hace más de una década ha participado activamente en auditorías coordinadas abordando complejas temáticas y cumpliendo múltiples objetivos en conjunto con las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de la región.

    Finalmente, la intervención del Máximo Órgano Fiscalizador culminó con una serie de preguntas por parte de los participantes, aclaradas por el Subcontralor; Seguidamente, el vicepresidente ejecutivo del Instituto de Auditores Internos de Venezuela, Francisco Izaguirre, agradeció a las autoridades de la Contraloría General de la República por su destacada participación en el congreso.

    El Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado se mantiene comprometido en la formación permanente y de calidad, de todos los servidores que componen Sistema Nacional de Control Fiscal, así como reitera su compromiso de participar en todas las actividades en pro del crecimiento de las buenas funciones en el marco de la administración pública, y seguir fortaleciendo la lucha contra el flagelo de la corrupción.