Miércoles, 15 de Mayo de 2024
  • Venezuela afianza participación en lucha internacional anticorrupción

    Venezuela afianza participación en lucha internacional anticorrupción

    La Convención Interamericana Contra la Corrupción, en busca de nuevos elementos para incrementar los avances para luchar contra la corrupción, adoptó el 4 de junio de 2001 el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic).


    La corrupción es un fenómeno universal inherente a la condición humana, de allí la importancia de combatirla y frenarla con eficiencia y eficacia. Por tal motivo, la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela ha trabajado de forma sostenida en los últimos 14 años, a fin de lograr disminuir y erradicar importantes focos de corrupción que atentan contra toda la sociedad y sus instituciones.

    El 29 de marzo de 1996 Venezuela firmó el ingreso a la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC), el cual constituye el primer instrumento jurídico donde se reconoce la trascendencia internacional de la corrupción y se contempla la cooperación de los países para combatirla. Posteriormente, el 22 de mayo de 1997 el país ratificó la medida para ingresar a la Convención con la anuencia de todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Existen dos propósitos fundamentales en la Convención: el primero, promover y fortalecer el desarrollo, por cada uno de los Estados Parte de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar dicho flagelo; y el segundo, promover y facilitar la cooperación entre los Estados Parte con el objetivo de asegurar la eficiencia de las medidas para erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas y actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio.

    Igualmente, la CICC requería desarrollar nuevos elementos para incrementar los avances en la lucha contra la corrupción y aumentar las posibilidades de su eficiencia. Por ello, desde el 4 de junio de 2001 se adoptó el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic), como un instrumento que apoya a los Estados Parte en la implementación de las disposiciones de la Convención, por medio de una serie de procesos de evaluaciones recíprocas en el marco de Rondas, en donde se formulan recomendaciones específicas a cada país en relación con aquellas áreas en las que existan vacíos y se necesiten mayores avances.

    Dentro de la estructura se encuentra el Comité de Expertos cuyos miembros son designados por cada una de las Naciones y son los responsables del análisis técnico de la implementación de la CICC. En el caso de Venezuela, desde el año 2002, la autoridad responsable es la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela y la Dra. Adelina González es la experta titular dentro del Comité de Expertos.

    En una próxima entrega se explicará el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de las disposiciones de la Convención, conformada por la Conferencia de los Estados Parte y el Comité de Expertos responsable del análisis técnico en cada país. Para mayor información puede ingresar a la página de la Contraloría General de la República, www.cgr.gob.vey buscar el link Lucha contra la Corrupción; o a través de la página de la Organización de los Estados Americanos www.oas.org.