Jueves, 25 de Abril de 2024
  • Contraloría del Estado Táchira rinde homenaje a la artista Tachirense Josefa Haydée de Contreras

    Contraloría del Estado Táchira rinde homenaje a la artista Tachirense Josefa Haydée de Contreras Contraloría del Estado Táchira rinde homenaje a la artista Tachirense Josefa Haydée de Contreras Contraloría del Estado Táchira rinde homenaje a la artista Tachirense Josefa Haydée de Contreras

    El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.


    En este sentido,  la Contraloría del Estado Táchira, rindió homenaje a una mujer emblemática para la sociedad tachirense, ella es la artista Josefa de Haydée Contreras, Nacida de la Grita (municipio Jáuregui). Hija de Rafael Zambrano Duque y de Amada Duque Guerrero. Sus hijos José Wilfredo, José Eufrasio, Leonardo José y Gerardo José.

     

    En cuanto a los estudios realizados: Obtuvo el título de Maestra Normalista en el año 1961 en el Colegio María Auxiliadora de San Cristóbal. Realizó curso de Pintura Artística  sobre tela en el año 1974. Cursó estudios de Dibujo y Pintura bajo la dirección del Maestro Tachirense Manuel Osorio Velazco.

     

    Asimismo, realizó el  curso de Diseño I, nivel dirigido por el artista Manuel Vargas en la Escuela de Artes Plásticas de  San Cristóbal. Efectuó estudios de Análisis Semántico en Obra de Arte, dirigido por el Pedagogo Góbido Masías, dictado en la Dirección de Cultura y Bellas Artes.

     

    La artista Josefa de Haydée Contreras, es carismática, espontánea  y destacada pintora del Estado Táchira. Tiene la particularidad de ser una experta de la pintura, cuya especialidad  ha sido  realizar retratos de los presidentes que formaron parte  del Colegio de Abogados del Estado Táchira.

     

    De igual manera, su trabajo ha captado la expresión humana y con el transcurrir del tiempo su pincel ha creado retratos de las mujeres que han dejado huella en el proceso de la vida nacional, lo que significa  nuevamente, que Haydée de Contreras es una artista Integral, capaz de estudiar la historia de la mujer en Venezuela.

     

    Esta Pintora Tachirense, artísticamente siguió los pasos de pintores gritenses como: Escalante, Melani, Baptista, entre otros nativos del municipio Jáuregui, los cuales han rescatado el arte en sus diversas expresiones.

     

    Indudablemente,  Haydée de Contreras ha vivido imbuida en el mundo atrayente, y culto de la pintura y en la atmosfera de los matices donde el color da vida a las diferentes formas y a los retratos creados.