Miércoles, 08 de Mayo de 2024
  • Contraloría del Estado realizó Trigésimo Cuarto Encuentro con las Comunidades

    Contraloría del Estado realizó Trigésimo Cuarto Encuentro con las Comunidades Contraloría del Estado realizó Trigésimo Cuarto Encuentro con las Comunidades Contraloría del Estado realizó Trigésimo Cuarto Encuentro con las Comunidades

    La Contraloría del Estado Táchira, a través de la Oficina de Atención al Público y Participación Ciudadana realizó el Trigésimo Cuarto Encuentro con las Comunidades”, en el municipio Cárdenas


    El evento tiene la finalidad de capacitar a las comunidades organizadas en materia de contraloría social y la denuncia, mediante un ejercicio de corresponsabilidad entre las organizaciones de base del Poder Popular y el Poder Público, donde la orientación y capacitación son las herramientas esenciales para la prevención y corrección de comportamientos, actitudes y acciones contrarias a los intereses sociales y a la ética en el desempeño de la transparente gestión y su impacto social.

     

    Durante el evento se capacitó a 34 ciudadanas y ciudadanos en materia de: “La denuncia como mecanismo de participación ciudadana y control social”, en aras de alertar sobre el manejo irregular de los fondos y bienes públicos.

     

    Durante el taller se enfatizó sobre la importancia en el buen uso de los recursos y se explicó que el control lo ejerce cada una de las personas que hacen parte de una organización para contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos. Es importante resaltar que la Contraloría Social sirve para garantizar que cada uno de los procesos  se cumplan de acuerdo a lo programado, dando el máximo rendimiento en el cumplimiento de su misión.

     

    “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la Sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”. Artículo 62, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

     

    Asimismo, se recordó que la denuncia es una herramienta que ofrece el Poder Ciudadano para la construcción de un mejor país, teniendo en cuenta que el propósito de la misma es contribuir a la gestión gubernamental y al manejo de los recursos públicos para que se realicen en el término de transparencia, eficiencia, legalidad y honradez.

     

    El artículo 1 del Instructivo en Materia de Denuncias, Resolución Nº 01-00-055 del 21/06/2000) establece: “Todo ciudadano podrá presentar las denuncias que estime pertinentes, cuando tenga conocimiento de que funcionarios públicos o particulares se encuentren involucrados en algún hecho irregular relacionado con el manejo de fondos o bienes públicos pertenecientes a las entidades sujetas al control de esta Contraloría, siempre y cuando éstas estén debidamente fundadas”.

     

    Es de destacar, que este Encuentro de la Contraloría con las Comunidades forma parte de una serie de actividades que viene desarrollando esta Contraloría Estadal, con el fin de fomentar y fortalecer la participación ciudadana y así promover la Contraloría Social para lograr una gestión pública y comunitaria eficaz, eficiente y transparente en la entidad.