Domingo, 28 de Abril de 2024
  • CET realizó taller sobre Normas Generales de Control Interno

    CET realizó taller sobre Normas Generales de Control Interno

    La Contraloría del estado Táchira impartió el taller Normas Generales de Control Interno a Concejales y personal que integra el Consejo Municipal de Fernández Feo, como sistema integrado a los sistemas financieros, presupuestarios, contables, administrativos y operativos de cada ente u organismo


    Durante la actividad se desarrollaron los aspectos generales de las normas, los cuales son: Ambiente de Control, Valoración del Riesgo, Actividades de Control, Sistemas de Información y Comunicación, monitoreo.

     

    Dentro del Ambiente de Control se resaltaron  los aspectos de la ética pública y la moral administrativa, así como los aspectos de planificación, organización y políticas para la administración del personal.

     

    La Valoración del Riesgo, inicia partiendo de la identificación de las incertidumbres  que de acuerdo a su relevancia, probabilidad e impacto de ocurrencia, deben ser administrados de forma coherente y oportuna para garantizar los objetivos institucionales del ente u organismo.

     

    Las Actividades de Control,  comprende la segregación de funciones, controles sobre registro y acceso a los recursos, información y archivos, las diversas formas pre impresas las cuales deberán estar numeradas correlativamente, fechados, firmados, sellados; los diversos manuales tales como, de normas y procedimientos, organización y descripción de cargos, aunado a las diversas operaciones y sistemas, el empleo de tecnologías de la información y la debida supervisión de las actividades en torno al cumplimiento y exactitud de las mismas.

     

    Asimismo, a través de los Sistemas de Información y Comunicación, la dirección estratégica debe garantizar la confiabilidad, seguridad, confidencialidad y clara administración de los niveles de acceso a la información, mediante controles idóneos.

     

    Durante el Monitoreo, las evaluaciones puntuales guardan relación con la valoración de los riesgos y las actividades de control implementadas para minimizar su probabilidad de ocurrencia.

     

    En este sentido la información debe ser organizada y estandarizada, archivada clasificadamente y transmitida a las partes interesadas, tanto internas como externas, mediante canales efectivos. Que a su vez permita el oportuno control de gestión.