Martes, 14 de Mayo de 2024
  • Oficina de Atención al Ciudadano de la CGR cumplió 14 años de compromiso con el pueblo

    Oficina de Atención al Ciudadano de la CGR cumplió 14 años de compromiso con el pueblo

    A través de sus labores, esta instancia ha apoyado la participación activa de la sociedad en el control y supervisión del patrimonio público


    La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Contraloría General de la República arribó este domingo a su décimo cuarto aniversario. El 1° de junio del año 2000 el doctor Clodosbaldo Russián, entonces Contralor General, ordenó la creación de esta instancia, la primera de este tipo en todo el territorio nacional.


    Para el máximo organismo contralor ha sido vital concretar la corresponsabilidad articulada de ciudadanos y servidores públicos, en aras de beneficiar la calidad de vida de todos los venezolanos.


    En atención a ello se impulsó la creación de las OAC en los órganos y entes de la administración pública, establecida como una obligación en el artículo 9 de la Ley Contra la Corrupción; y posteriormente se dictaron las Normas para Fomentar la Participación Ciudadana, con el fin de regular las funciones de estas instancias públicas y contribuir con el fomento del ejercicio de la participación activa y protagónica de la sociedad en el control de la gestión pública.


    La OAC del máximo organismo contralor ha apoyado la participación activa de la sociedad de manera directa, organizada, individual o colectiva en el control y supervisión del patrimonio público. Otras áreas de enfoque de su trabajo han sido la prevención e investigación de actos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa y la promoción de la educación como proceso creador de la ciudadanía. Asimismo, se encarga de suministrar información sobre la utilización de los recursos públicos y la organización y funcionamiento de la CGR y sus entes descentralizados; además orienta a los ciudadanos que consultan a la institución sobre asuntos de su competencia, de lo contrario funge de enlace con otras instituciones para canalizar los casos que corresponda.


    A lo largo de los años, la Contraloría General de la República ha insistido en la importancia de las Oficinas de Atención al Ciudadano, sobre todo entendidas como parte de una estrategia del Estado en materia de lucha contra la corrupción. Bajo esa visión se organizó recientemente el Encuentro Nacional de Oficinas de Atención al Ciudadano, con el apoyo de las 23 contralorías estadales, donde se exaltó la labor de las OAC y se hizo un llamado a cumplir los dispositivos constitucionales y legales que obligan a crear estas instancias públicas en cada órgano y ente de la administración pública.