Jueves, 16 de Mayo de 2024
  • CET presente en peregrinación a la Virgen de La Consolación de Táriba

    CET presente en peregrinación a  la Virgen de La Consolación de Táriba CET presente en peregrinación a  la Virgen de La Consolación de Táriba CET presente en peregrinación a  la Virgen de La Consolación de Táriba

    El pasado viernes 15 de agosto del presente año, la contralora del estado Táchira, Dra. Omaira Elena De León Osorio, acompañada por los funcionarios de la Contraloría del Estado, participaron junto a miles de feligreses en la peregrinación a la Virgen de la Consolación de Táriba.


    El punto de inicio fue la catedral de la ciudad de San Cristóbal donde una gran romería popular acompaño a la imagen con cánticos y alabanzas. Este homenaje lo realizan los devotos tachirenses que caminan año a año hasta el municipio Cárdenas para  dar gracias a la virgen por un milagro concedido, o simplemente por dar gracias por las bendiciones que ha tenido durante el año.

     

    Ya han transcurrido 414 años desde la aparición de la virgen en una tabla convirtiéndose en la patrona del estado Táchira. Además es importante destacar que el relicario de la virgen también es el más antiguo de Venezuela. Lo mandó a hacer el obispo de Santa Marta Jaime de Pastrana, hace 326 años. “Sobrevivió a la guerra de la Independencia, la Federal y todas las demás que se gestaron”, dijo presbítero Edgar Sánchez.

     

    Anécdotas  sobre la Virgen de la Consolación

     

    La historia cuenta que el 17 de abril de 1813, Simón Bolívar visitó el templo de la Consolación de Táriba. En aquel entonces, el presbítero Gabriel Pineda le entregó las lámparas de plata que acompañaban a la virgen para apoyar la causa libertadora.

     

    El general andino Cipriano Castro le regaló la media luna que sostiene la tablilla donde está la imagen de la virgen.

     

    La misa a la “madre de los andes”, como también la llama monseñor Mario Moronta, se realiza en las afueras de la Basílica cuyos espacios quedan pequeños ante la cantidad de feligreses que participan.

     

    Con el pasar de los años la devoción por la virgen María fue tomando más arraigo y se convirtió en una importante fiesta religiosa en el Estado. Hasta el templo han acudido políticos, reinas de belleza, deportistas y pueblo en general para agradecer o pedir favores.