Lunes, 29 de Abril de 2024
  • Semana de talleres de formación y capacitación para funcionarios públicos

    Semana de talleres de formación y 
capacitación para funcionarios públicos 
Semana de talleres de formación y 
capacitación para funcionarios públicos 
Semana de talleres de formación y 
capacitación para funcionarios públicos

    La Contraloría del estado Táchira en trabajo conjunto con la Fundación de Altos Estudios de Control de Estado (FUNDACE) con el apoyo de la Dra. Omaira De León Osorio, organizaron tres talleres de capacitación para más de 100 funcionarios que laboran en las diferentes instituciones gubernamentales del Estado,  contralorías municipales y funcionarios de la CET, cuyo ponente fue el Dr. Rutilio Mendoza especialista en derecho y gestión pública, jornada que tuvo lugar del lunes 20 al viernes 24 de octubre de 2014. 


    El propósito de la actividad según Mendoza es “tratar de dilucidar y fijar criterios de cómo se deben actuar, en aquellas situaciones que la ley no resuelve totalmente en materia de auditoría y de investigación, además vincular la auditoría con la investigación. Lo que perseguía era llegar a un criterio uniforme, a políticas institucionales de cómo resolver esos puntos dudosos de la ley; para ello se plantearon varias problemáticas, se discutieron y llegaron a una conclusión, que los Organismos de Control del Estado, respeten íntegramente los derechos de quienes son investigados y se aplique estrictamente la norma, velando para que en algún hecho irregular no exista impunidad”.

    El curso se dividió en tres talleres, los días 20 y 21 de octubre el tema fue “la presentación de resultados en la auditoría y el procedimiento de investigación que efectúan los Órganos de Control Fiscal”, el día 22 contempló el tema “la influencia del desarrollo de las fases de auditoría en la investigación (planificación y seguimiento) y los días 23 y 24 “las actuaciones de los funcionarios y trabajadores del sector público, sus riesgos administrativos, disciplinarios o penales”, tomando como referencia lo que contempla la jurisprudencia venezolana y lo que vislumbra la normativa legal de la CGR y el Sistema Nacional de Control Fiscal.

    En el desarrollo de la actividad los funcionarios de las diferentes contralorías municipales, instituciones gubernamentales, entes descentralizados, unidades de auditoría interna y entes municipales, aclararon sus dudas a través de los puntos tratados en los temas propuestos, con la firme intensión de coadyuvar a una sana gestión pública, ajustando y corrigiendo conductas o procedimientos que pudieran más adelante acarrear una responsabilidad administrativa o penal, si no son corregidas a tiempo.

    Los talleres culminaron con la entrega de certificados, que abalaron la asistencia y participación en las horas académicas contempladas en dicho curso, además de la entrega de todo el material impreso y de forma digital a través de los correos electrónicos de los presentes.